miércoles, 25 de junio de 2008

Catálogo de Minas de la provincia de Córdoba (Libro de Enrique Alcalá p. 23 y 24).

CATÁLOGO DE LAS MINAS DE CÓRDOBA. PRIEGO DE CÓRDOBA. VIII.-
PIZARRAS.- Sin interés desde este punto de vista que ahora nos interesa, no así geológicamente consideradas, asoman estas rocas en las Umbrías de las Chozas de Toledo, al pie de la Tiñosa, de tonalidades pardo verdosas, silíceas en parte.
PUDINGAS.- De cemento arenoso, duro, en el Cortijo de Caicena, al Norte de la casa del Lindazo de Rueda. Kilómetro 39 de la carretera de Carcabuey, donde yacen en tránsitos a gonfolitas.
YESO.- Se ofrece incontables asomos. Citaremos entre ellos lo siguientes: casería de Luna, en el camino de Priego de Córdoba a la Sierra de los Judíos. Canteras de yeso aparecen en la Dehesa de la Villa. Leones. Molino de Botana, a un kilómetro al E. Crestones de esa sustancia hay en las márgenes de los ríos Salado y Zagrilla.
Márgenes de los ríos San Juan afluentes. Zamoranos, particularmente en las depresiones occidentales. Arroyo de la Pulga. La Salina. Cortijo Huertezuelos. Barrancón. Vertientes del río Salado al Este del Cortijo de Pajares. Cortijo de Prados. Zona Este de la Sierra de los Pollos y zona Este de La Gallinera, ermita de los Villares, Puente de las Cañas, Cortijo Alto de la Horconera, río de Almedinilla, al Este de la aldea de La Higuera, y en general en todo su cauce. Cauce del arroyo de la Tejuela.
Algunas manchas yesíferas quedan al Sur de la Aldea de los Judíos. Otras en la vertiente NO:, de la Sierra Albayate hacia la ermita del Castellar.
Límite con el término municipal de Alcaudete, cortijo de los Yesos. Zona al Este del cortijo y río de Caicena, hasta la Rábita, Barranco de la tía Leoncia e inmediaciones, Arroyo Seco, Cortijo de las Capellanías, límites con el término municipal de Montefrío.
RESUMEN.- En el término municipal de Priego de Córdoba se anotan los siguientes yacimientos minerales, salinos y pétreos.
Aerinita, 1; cobre, 10; sin interés industrial, de problemática existencia; glauconita, enriqueciendo los predios rurales en cinco zonas; hierro, 34; hulla, se trata en realidad de yacimientos de lignito; Jacinto de Compostela, 1, sin interés industrial; lignito, 11; de reducido interés; manganeso, 2, de problemática realidad; oro, 4, en el mismo caso anterior; petróleo, 1, de dudosa realidad; pirita de hierro, sin interés industrial; plata 5; de existencia muy dudosa; plomo, 11, de escasa importancia; rocas disodílicas, 2.
SALINAS.- 13, entre las que se hallan, en explotación y los veneros inexplotados.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.- Merecen citarse entre ellos los siguientes: arcillas, arenas, arenisca, calizas, cascajo, conglomerado, diabasas, jaspe, margas, mármoles, apuesto, ofitas, pedernal, pizarras, pudingas y yesos.
A. Carbonell T. F.
(“El Defensor de Córdoba”, número 9011, 10 de septiembre de 1927).

Antonio Carbonell, el autor de este detallado estudio minero nos lo encontramos en otra ocasión relacionado con Priego. Sucede en el año 1930 cuando ya había caído la Dictadura de Primo de Rivera. Escribe, siendo diputado provincial, en el diario cordobés “La Voz” una serie de artículos criticando ampliamente la gestión durante el periodo dictatorial del presidente de la Diputación, el prieguense Antonio Castilla y Abril. Éste le contesta, también ampliamente y de nuevo se ve contestado, por lo que durante un tiempo calientan las páginas del diario.
Después nos los encontramos por los años de la guerra civil formando parte de la comisión gestora del Ayuntamiento de Córdoba, por lo tanto se había adherido al golpe de Estado de Franco y a su Movimiento Nacional.

No hay comentarios: